martes, 10 de enero de 2012

Organigrama de la empresa



En este apartado estudiaremos la estructura organizativa de nuestra empresa con la ayuda fundamental de un organigrama empresarial, el cual nos mostrará cual es la estructura interna y la jerarquía de cargos de esta.

En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.

La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuáles son las clases de organigramas que hay para saber y cuáles son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.

Así, un organigrama tiene como objetivos:

· Ofrecer información respecto a la estructura y organización de la empresa.

· Permitir diferenciar claramente los diversos elementos de autoridad, jerarquías y su relación.



A continuación mostraremos el organigrama empresarial de Iriney Games en el cual veremos representada la jerarquía y estructura de los cargos.


Organigrama de la empresa



Si nos centramos en el organigrama podemos ver que se trata de una organización mixta ya que combina el organigrama vertical y el horizontal. En cambio si miramos la información que nos transmite podemos deducir que se trata de un organigrama general ya que nos facilita de forma sencilla la estructura y la organización de la empresa.

En el organigrama podemos ver como la Dirección General (formada por aproximadamente 4 trabajadores) es la cual rige la empresa y de ella son responsabilidad los principales cuatro departamentos o áreas: Producción y Desarrollo, Administración y Finanzas, Marketing y Comunicación y por último la área Comercial y de Distribución.

En el primer departamento, el de Producción y Desarrollo, es donde se realiza el trabajo de creación y de los juegos de la empresa, este se divide en 3 apartados que son contiguos, es decir van en orden y son el de creación, diseño y animación. En ellos encontramos principalmente trabajadores creativos, diseñadores, programadores y gente de bellas artes ya que se ocupan del proceso creativo; en esta área trabajan cerca de 80 trabajadores.

En la segunda área nos encontramos con el departamento de Administración y Finanzas, que a la vez se divide entre el secretariado y la contabilidad. Ellos se encargan de financiar a los demás departamentos y de administrar las funciones de las áreas. Así en este departamento encontraremos profesionales de la administración de recursos humanos, así como contables que se encargan de la burocracia. Sumando las dos áreas podemos contar con 20 trabajadores.

El tercer departamento es el de marketing y comunicaciones y en el encontramos dos áreas concretas que son la del comunity manager, es decir, el encargado de administrar las redes sociales y web de la empresa, y el área de relaciones públicas que se encarga de buscar patrocinadores y colaboradores, así como también establece las relaciones con otras empresas que se puedan asociar en determinados momentos. En estos puestos de trabajo encontraremos programadores, ingenieros informáticos y profesionales de relaciones públicas. En el departamento de marketing y comunicaciones encontramos 20 trabajadores entre las 2 áreas.

Por último nos encontramos con el área comercial y de distribución que está dividida entre el departamento de ventas y el área de repartos y envíos. Esta empresa al no disponer de tiendas físicas y ser expresamente online requiere de este departamento que se ocupara de todo lo relacionado con las ventas y la distribución de los videojuegos, este los hará llegar a terceros o a otras tiendas ajenas a la empresa que sí venden los videojuegos en tiendas físicas. En esta área se encuentran trabajando comerciales y repartidores. En este departamento nos encontramos con un amplio grupo de trabajadores ya que son los que se ocupan del reparto y comercialización de los paquetes por todo el país y por tanto contamos con 100 empleados.




3 comentarios:

  1. Un post genial para saber organizarnos y poder disfrutar de unos juegos divertidos para adultos, lo explicaste genial!

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, y de mucha ayuda ♥

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me dejaron una tarea donde tenia que poner las áreas de una empresa dependiendo a lo que se dedica y esto me ayudo muchísimo.

    ResponderEliminar