martes, 10 de enero de 2012

La cooperación empresarial

La cooperación empresarial constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo. Por este motivo, el cooperar con distintas empresas para aumentar sus ventas competitivas, hace que este modelo estratégico sea fundamental para el desarrollo creativo de una empresa con ánimo de internacionalización.

A continuación mostraremos qué es la cooperación empresarial, qué tipos hay y cuál es la importancia de esta. También mostraremos que inconvenientes puede producir dicha cooperación a una empresa y elaboraremos el método cooperativo de nuestra empresa, Iriney Games. Para concluir este apartado, como con todos los puntos del trabajo, ofreceremos una valoración final.


La cooperación es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación, con objeto de incrementar sus ventas competitivas.

TIPOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Los acuerdos de cooperación pueden adoptar formas muy variadas, desde una simple colaboración tácita o de hecho, hasta la participación de unas empresas en el capital de las otras; desde un acuerdo para realizar una acción puntual hasta el desarrollo conjunto de todo un proceso de producción y distribución.

Si tenemos en cuenta el objetivo económico que se persigue con la cooperación, surgen diferentes tipos de acuerdos basados en el concepto de “cadena de valor añadido”:

Cooperación vertical: Aquellos celebrados entre empresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.

Cooperación horizontal: Se celebran entre competidoras que operan en la misma industria.

Cooperación de coaliciones de empresas: Las empresas planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. La pérdida de autonomía y el grado de compromiso es grande.

Cooperación tecnológica: A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto.

Cooperación en el aprovisionamiento: El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.


Cooperación en la producción: Debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.

Cooperación en el marketing: Crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.

Cooperación para la comercialización: Muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados.

Cooperación en el servicio post-venta: Este tipo de acuerdos se deben bien a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN

La cooperación entre empresas persigue la consecución de un objetivo no alcanzable de forma individual, o al menos no con el mismo grado de eficiencia. La explicación de por qué las empresas establecen alianzas está directamente unida a la presunción de generación de beneficios de las organizaciones participantes. La evidencia demuestra que existe gran disparidad de motivaciones y objetivos para establecer una alianza, aunque es evidente que una empresa sólo cooperará si obtiene beneficios estratégicos o financieros en el futuro.

La mera cooperación puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión y sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas por parte de las empresas independientes. Por este motivo, los acuerdos de cooperación se han intensificado en los últimos años, debido entre otras razones, a la internacionalización de la competencia.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COOPERACIÓN

Sin duda la cooperación empresarial es un proceso muy importante, pero no por ello significa que presente aspectos únicamente positivos o ventajas para la empresa, también genera problemas. Como en todos los elementos empresariales, la cooperación tiene ventajas e inconvenientes a tener en cuenta cuando pretendamos aplicarla a la empresa o bien estudiarla.

Algunas de las ventajas que afrontan las empresas en las que encontramos cooperación empresarial podrían ser las siguientes:

  • Mejoran sus capacidades y sus competencias, sin necesidad de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades

  • Sufren una mejora en el tiempo necesario en contra de la competencia.

  • Constan de una reducción de costes y riesgos así como una mejora en las tecnologías y habilidades.

Por otro lado la cooperación también tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar:

  • La reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas
  • Escasez de recursos, financieros, organizativos
  • Falta de información
  • Barreras administrativas, legales, arancelarias, etc.

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