martes, 10 de enero de 2012

Sociologia


Según el Diccionario de la Real Academia define “sociología” del siguiente modo:

Definición etimológica. Del lat. Socius, socio (sociedad), y –logia ( del griego logos; estudio, conocimiento).

1. f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

2. Ecol. Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema.

Es así, esta es la definición real de “sociología”, pero podemos hacer una definición aún más amplia y orientada a la sociedad. Por lo tanto, la Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, que tiene como objeto de estudio los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

Esta ciencia estudia la sociedad y los elementos que están dentro de ella incluyendo como importante la empresa, analizando las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien, si hablamos de sociología de la empresa, al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad.



MÉTODO CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA


Como ya hemos dicho antes la sociología utiliza diferentes métodos de investigación. Existen dos métodos sociológicos:

MÉTODO CUALITATIVO: La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación, la investigación cualitativa busca investigar el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

Este método consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción.

MÉTODO CUANTITATIVO: Los métodos cuantitativos miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico". Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.


LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA



La sociología es una ciencia social que se basa en el método científico, la polémica entre el método físico y el sociológico se encuentra en que toda ciencia es consensuada y guiada por la evidencia. A veces, la sociología se desmarca del sentido común. Tiene una creencia de que sucesos parecidos provienen de causas y dan lugar a consecuencias semejantes.

La sociología se define como ciencia porque usa el método científico para analizar los hechos sociales, sus características son las siguientes:

EMPÍRICA: Porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales que provienen de observaciones hechas sobre la sociedad concreta, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

TEÓRICA: Porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

ABIERTA: Es decir, no es dogmática, no se basa simplemente en la validación mediante un conjunto de principios de una ciencia, sino que no es dogmática en el sentido que todas sus proposiciones deberán ser reexaminadas, sujetas a cuestionamiento y comprobadas de modo continuo.

ACUMULATIVA: No es una ciencia nueva, es decir, no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.

CRÍTICA: Ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.

NEUTRA: No es valorativa, es decir, es moralmente neutra, porque no puede juzgar a los individuos, sino que ha de describir y explicar los hechos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario