martes, 10 de enero de 2012

La motivación en la empresa

En este apartado estudiaremos la motivación empresarial tanto dentro de la empresa como para el exterior, es decir, tanto para los empleados y trabajadores como para consumidores.

Gracias a la introducción de la motivación dentro de cualquier empresa se consigue un mayor rendimiento en los trabajadores y un mayor acto de consumo por parte de los compradores, es por ello que este factor es imprescindible dentro de cualquier empresa y como no, dentro de Iriney Games.

La motivación laboral es una herramienta muy útil a la hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa.

En este caso profundizaremos en la motivación en la gestión empresarial, pero hay que anotar que la motivación también es un hecho importante en cualquier ámbito cuotidiano, ya que el fin de conseguir una meta es elemento motivacional el cual hace aumentar nuestras posibilidades por tal de conseguir dicha meta, es por ello que aumentamos nuestro rendimiento.

La Motivación

La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta conseguir la meta u objetivo deseado. Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, que se da por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

Para motivar a las personas es necesario conocer sus necesidades. Por lo tanto se tienen que aplicar una serie de incentivos motivadores en las políticas de gestión del personal con el fin de que aumente la productividad y el rendimiento de los trabajadores.


La importancia de la motivación

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

Por esta razón, los gerentes tendrían que interesarse al coger aspectos relacionados con la motivación, para ayudar a la consecución de sus objetivos.

La motivación en la empresa moderna, no es el único factor a considerar, el capital humano es uno de los principales elementos de la empresa. Por eso, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones tienen que asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad sueño importantes instrumentos que mejoran la motivación de los trabajadores y el clima laboral, incrementando la productividad de la empresa.

Las medidas de conciliación y de igualdad y la sensibilidad de la empresa hacia la situación personal de los que trabajan en ella son instrumentos fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los resultados empresariales. Es importante que estas medidas se incorporen a una nueva forma de gestionar la empresa más respetuosa con el entorno y con los grupos de interés.


Técnicas para la motivación empresarial

Veamos a continuación algunas técnicas o métodos que podemos utilizar para motivar a nuestros trabajadores:

· Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización: Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealización, logro, crecimiento, desarrollo profesional y personal.

· Darles reconocimiento por sus logros: Otra técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños, objetivos, resultados o logros obtenidos.

· Mostrar interés por ellos: Consiste en mostrar interés por sus acciones, logros o problemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también, por lo que pueda suceder en su vida personal.

· Hacer que se sientan comprometidos con la empresa: Otra forma de motivar a un trabajador es hacer que éste se sienta comprometido e identificado con la empresa.

· Hacerlos sentirse útiles y considerados: Otra técnica de motivación es hacer que el trabajador se sienta útil, considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por la empresa.

· Darles variedad: Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas funciones o realizar siempre las mismas tareas.



· Darles oportunidades de relacionarse con sus compañeros: Otra forma de motivar consiste en brindarles a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relación con sus compañeros.

· Darle buenas condiciones de trabajo: Otra técnica de motivación consiste en procurar que el trabajador tenga buenas condiciones laborales.

· Ofrecerles un buen clima de trabajo: Consiste en crear un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con todas las comodidades necesarias.

· Usar metas y objetivos: Finalmente, otra técnica de motivación es la de ponerle a los trabajadores metas u objetivos.

Las metas específicas incrementan el desempeño, y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño al que habría con metas fáciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario