martes, 10 de enero de 2012

Objetivos de la formación empresarial en Iriney Games



Un factor clave en la formulación de los objetivos es la integración en estafase del personal implicado, comunicándole la finalidad del Plan de Formación y despertando su interés en virtud de las posibilidades, beneficios y alternativas laborales que tal formación les va a reportar.


Seguiremos el siguiente esquema para desarrollar los objetivos de la formación empresarial.




1. DETECCIÓN DE NECESIDADES

1.1 Necesidades de conocimientos

1.2 Necesidades de habilidades

1.3 Necesidades de actitud

Para resolver dichas necesidades diseñamos unos objetivos que son los siguientes:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Su finalidad es la solución prevista o buscada para satisfacer las necesidades anteriormente destacadas

Explican el conjunto de conocimientos, habilidades o actitudes que es preciso adquirir para alcanzar el objetivo final. Son los objetivos que pretenden la participación de los destinatarios de la formación en los debates organizados, la aceptación de las orientaciones dadas por el formador, el cumplimiento de las normas que rigen las acciones formativas (horarios, plazos,...). Ej.: Ser capaz de preparar un repertorio de argumentos en función de una caracterización previa del cliente.

2.1 Objetivos de conocimientos

2.2 Objetivos de habilidades

2.3 Objetivos de actitudes

3. PROGRAMA DE CONTENIDOS TEMÁTICOS

3.1 Contenidos de conocimientos

3.2 Contenidos de habilidades

3.3 Contenidos de actitudes

Para asegurar la eficiencia de la acción formativa ha de ser necesaria la nivelación de los candidatos.

4. ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS

El perfil de los candidatos que van a recibir la formación será:

· Nivel de estudios

· Cargo que ocupa

· Experiencia dentro de la empresa

· Edad

En definitiva los principales objetivos de la formación son:

· Mejorar la competitividad de la organización por el desarrollo de su potencial técnico y la adecuación de los saberes de sus trabajadores a lo exigido por los puestos, o familias de puestos, tanto en la actualidad como en el futuro.

· Posibilitar la flexibilidad laboral interna.

· Garantizar o desarrollar las competencias de aquellos trabajadores contratados, trasladados o promocionados, asegurando la permanencia del personal valioso.

· Mejorar la calidad del trabajo y reducir los costes en muchas áreas de la empresa.

· Preparar al personal para la introducción de innovaciones y cambios, que se van a producir cada vez con mayor frecuencia debido a la creciente contingencia del entorno.

· Motivar a los trabajadores por el proyecto empresarial. La formación contribuye a que el personal se identifique con los objetivos de la organización. Además, es un poderoso elemento favorecedor de la comprensión de políticas y actuaciones de la empresa.

· Mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en el seno de la empresa. La formación fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza entre las personas participantes en los programas. Asimismo, alienta la cohesión y espíritu de grupo.



LA FORMACIÓM EN IRINEY GAMES

Para representar la formación empresarial de Iriney Games utilizaremos lo explicado en el apartado anterior (objetivos empresariales) como esquema, es decir, explicaremos como se desarrolla la formación en nuestra empresa basándonos en cuáles serán las necesidades y cuáles son los objetivos específicos de cada sección. También debemos recordar el organigrama de nuestra empresa para saber de los departamentos que dispone Iriney Games.


1. DETECCIÓN DE NECESIDADES

1.1. Necesidades de conocimientos

El conocimiento de la dirección general ha de ser muy amplio, ha de saber todo lo relacionado con la dirección y organización empresarial, así como conocer como está el mercado de los videojuegos actualmente y el mercado laboral.

Bajando un peldaño nos encontramos con las cuatro áreas. La primera, Producción y desarrollo, ha de tener constancia de todas las fases de producción y elaboración de un videojuego. También para pertenecer a este departamento se ha de dominar todo lo relacionado con el mundo tecnológico, más bien, ha de dominar aspectos prácticos respecto a la producción de elementos audiovisuales, así como aspectos más técnicos que el resto de departamentos.

El área de administración y finanzas es más simple, es el encargado de administrar el presupuesto de la empresa, por tanto, con conocimientos empresariales y administrativos es suficiente.

Como tercer departamento encontramos Márqueting y Comunicación. En este departamento serán necesarios los conocimientos publicitarios y, como bien dice el departamento, de comunicación. También en el caso del comunity manager, es el encargado de la página web de la empresa, deberá tener constancia de conocimientos informáticos y más específicamente, deberá tener constancia de cómo se maneja el mundo comercial vía internet. En el caso de las relaciones públicas, deberán saber cómo sociabilizarse con el resto de personas y cómo atenderles.

En último lugar aparece el área comercial y de distribución. Aquí encontraremos, como en el área de marqueting, encargados de la atención al público, los cuales recibirán los pedidos de los clientes. Estos pedidos serán enviados a sus respectivos clientes por tanto, serán necesarios conocimientos de transporte.

1.2. Necesidades de habilidades

Este punto es muy similar al 1.1, es decir, habilidades o conocimientos que se requieren para cada sección.

Así pues, la dirección general tendrá conocimientos de dirección y organización empresarial, siempre con una atención hacia los trabajadores exquisita para llevar a cabo una dirección ejemplar.

El departamento de producción y desarrollo, la base está en los conocimientos en los procesos productivos de un videojuego. Habilidad para expresar ideas de forma sencilla que sean innovadoras, y saberlas llevar a cabo.

El área de administración y finanzas, como el propio nombre dice, debe tener conocimientos en la administración financiera.

El área de márqueting y comunicación centra su habilidad en saber captar clientes y atenderlos de la mejor forma posible, así como saber promocionar el producto.

Por último la sección de comercializar y distribuir el producto también tendrá como habilidad saber atender al cliente así como saber vender bien el producto.

1.3. Necesidades de actitudes

Para el éxito empresarial es fundamental el trabajo ameno y sencillo, por tanto, nuestra empresa trata de cautivar a todos los trabajadores de unas actitudes positivas y agradables para facilitar y aumentar así la productividad.

Para resolver las necesidades diseñamos los objetivos:

2. Objetivos específicos

2.1. Objetivos de conocimientos y Objetivos de habilidades

Este apartado está interrelacionado con el punto 1.1 (necesidades de conocimientos y de habilidades) ya que explicaremos el por qué es necesario ese tipo de conocimientos.

Habilidades y conocimientos son términos que pueden tener un significado parecido, por tanto englobaremos en un mismo apartado los objetivos de conocimiento y los objetivos de habilidades ya que son muy semejantes.

Como hemos dicho en el apartado 1.1 la dirección general ha de tener 2 conocimientos básicos:

- Dirección y organización empresarial: Consideramos que el departamento superior de la empresa es el encargado de tener constancia de una buena distribución y organización de los departamentos totales de la empresa. Por tanto, es muy importante que los cargos importantes de la Dirección General estén compuestos por personal altamente cualificado en organización y dirección de empresas.

- Mercado de los videojuegos y del mercado laboral: También será necesario que el personal que engloba la dirección general, además de tener conocimientos de organización de una empresa, tenga información de la actualidad tanto laboral como del sector del videojuego para la creación de novedades en este mercado.

Ahora bien, no todas las áreas de nuestra empresa se componen simplemente de estos dos conocimientos, en el área de Producción y desarrollo por ejemplo toma también como conocimiento fundamental el saber del mercado del videojuego, además de todo lo relacionado con el mundo tecnológico.

- Mundo tecnológico: Como es lógico, el departamento de producción y desarrollo es el encargado de elaborar el videojuego, por eso es esencial tener conocimientos y habilidades tecnológicas, como la aplicación de aspectos prácticos respecto a la producción de elementos audiovisuales, y para también aplicar innovaciones.

Por lo que respecta al departamento de administración y finanzas, los conocimientos son parecidos al de la dirección general pero a pequeña escala. En dicho departamento sencillamente serán necesarios los saberes empresariales y administrativos.

Márqueting y comunicación es el departamento que requiere saberes distintos, que no contrarios, es más son complementarios, como son conocimientos del mundo audiovisual y del mundo publicitario.

- Mundo audiovisual: Lo que se quiere expresar con este término es que es básico saber sobre cómo se manejan los sistemas audiovisuales (televisión, internet, smarthphones…) para dar una perfecta publicidad del producto.

- Mundo publicitario: El personal de esta área será un perfecto publicista y relaciones públicas, es decir, publicitará el producto y hará que los clientes compren el producto de forma abundante. Por tanto es necesario tener estudios en publicidad y relaciones públicas.

Por último nos encontramos con el área comercial y de distribución donde necesitaremos personal cualificado en comercialización y distribución del producto, es decir, necesitaremos empleados que se encarguen de la atención al cliente y del transporte de productos.

- Atención al cliente: A partir de unos cursos de aprendizaje de atención al cliente nuestros empleados sabrán cómo vender el producto y satisfacer de la mejor manera posible a todos nuestros clientes. Este punto siempre es necesario cuando hablamos de una empresa comercial.

- Transporte: Personal dedicado al transporte por carretera, camiones de gran tamaño con los que sólo se es permitido conducir con la permiso del carnet de conducir CE.

2.2. Objetivos de actitud

Nuestra empresa busca la plena comodidad de nuestros trabajadores, por tanto los objetivos de actitud de Iriney Games van encaminados a formación del personal. Así pues, ofrecemos unos cursos de atención al cliente, de comercial y demás, con el objetivo de facilitar el trabajo de nuestros empleados.

3. Programa de contenidos temáticos

Los conocimientos necesarios que aportará la empresa serán respectivamente para el área de Márquetin y comunicación y de comercialización y distribución al producto. La empresa facilita cursos de atención al cliente, además de encargarse de los pagos del área de recursos humanos donde se escoge el personal necesario para cada área. La empresa no se puede hacer cargo de más cursos o estudios ya que los empleados ya son contratados con los estudios necesarios. Simplemente también ofrecemos facilidades para mejorar la relación interna de los trabajadores, para que sea de forma más colectiva y no de forma unitaria.

4. Análisis de los candidatos

Los empleados de la empresa se adecuarán a un esquema fijo para todas las áreas, adecuándose como es obvio para cada una de ellas. El patrón a seguir es el siguiente:

- Nivel de estudios

- Cargo que ocupa

- Experiencia laboral

- Edad

Siguiendo los cánones del esquema concretamos en cada una de las secciones de la empresa. Partiendo del área de producción y desarrollo lo forman personas con alto nivel de estudios de ingeniería electrónica especializada en la técnica digital, con una experiencia laboral extensa que se sitúe entre la edad de los 30 a los 40 años, aunque también se hacen excepciones con jóvenes innovadores que creamos altamente cualificados y confiados en iniciar este trabajo.

Para el departamento de administración y finanzas es sencillo averiguar que buscamos empleados con estudios universitarios y de tipo medio en administración y dirección de empresas o semejantes. Tanto la experiencia como la edad no es un factor relevante ya que esta área no es la pieza clave de la empresa.

Seguidamente, marketing y comunicación cuenta con trabajadores con estudios diversos, aunque hay uno común para todos ellos que es el de publicidad y relaciones públicas. También es conveniente que dominen lo relacionado con la informática. La experiencia y la edad tampoco son factores que en este área sean fundamentales, pero si que partimos de escoger trabajadores por encima de los 30 años de edad.

Por último, en el área comercial y de distribución optamos por escoger a aquellos empleados cuyo nivel de estudios sea medio, sobre todo para reducir costes. Personas con estudios en comercio, atención al cliente y transporte son los necesarios para este departamento. Como en las dos áreas anteriores, tampoco es un factor fundamental el hecho de la experiencia y la edad.




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